top of page

La escuela mutante

¿Qué ha cambiado en la escuela en los últimos 20, 40 o 100 años? ¿Qué ha cambiado en los alumnos que ahora encontramos en las aulas con respecto a los que las ocupaban hace 20, 40 o 100 años?

Principalmente, destaco 2 grandes revoluciones: la del acceso a la información y los cambios "mutantes" de interrelación entre alumnos y entre alumnos y profesores.

La posibilidad de acceder a la información en cualquier momento, y en cualquier lugar, permite a los nuevos alumnos pasar de una actitud pasiva (de pasajero, que nos dice Michel Serres) a una actitud activa (o de conductor).

He escogido esta imagen que nos muestra claramente el salto que los dispositivos de comunicación han dado. Nuestros nuevos aparatos nos permiten no solo poder comunicarnos (como lo podrían hacer los viejos aparatos, para quien los tenía) sino estar totalmente conectados al mundo que nos rodea. Creo que ilustra bastante bien el salto del modelo antiguo de escuela, entendido como lugar físico, y el nuevo modelo de escuela - educación expandida, entendida como un proceso que puede tener lugar fuera de las paredes del centro educativo.

Pero no todo han sido aspectos positivos. Si algo lamento en este salto evolutivo, en este mutante -y queda como reflexión quizás para futuros debates- es la pérdida de respeto y autoridad hacia el profesor que también ha tenido lugar. ¿Cómo se puede revertir esto?



Featured Review
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Tag Cloud
No hay tags aún.
bottom of page